¿Cómo se hace?

1. Elección del término

Los términos indexados en Lexicón son aquéllos de índole histórico-jurídica e histórico-política que posibilitan una adecuada comprensión de las disciplinas que abarca este proyecto docente. Dichos términos serán escogidos libremente  por los alumnos, orientados por el profesorado de cara a obtener el máximo aprovechamiento de esta actividad.

2. Descripción del término

El alumno llevará a cabo una descripción completa, incluyendo referencias etimológicas, doctrinales, normativas e históricas del término escogido, no bastando, por tanto, la mera definición. En concreto, abordará la etimología, conceptualización y la localización de referencias normativas del término en cuestión. Será imprescindible citar las fuentes empleadas.

Etimología

A través de un análisis del término en cuestión, el alumno conocerá la razón de su existencia, de su significación y de su forma.

Conceptualización

Para la conceptuación de los términos, el alumno deberá acometer una consulta de diversas fuentes y bibliografía. Tras ello, construirá su propia definición del término valorando los puntos en común y sus propias reflexiones. Será imprescindible la citación de las fuentes y bibliografía consultadas. Como materiales mínimos de consulta por los alumnos para llevar a cabo la conceptuación del término escogido, se ponen a su disposición los siguientes diccionarios histórico-jurídicos:

Referencias normativas

Por lo que respecta a las referencias normativas, se lleva a cabo una división temporal. De esta forma, si el término escogido corresponde al Antiguo Régimen, deberá consultar los textos legales propios de ese tiempo. En este sentido, la consulta comprenderá las Partidas, los Fueros o la Novísima Recopilación, en su caso. En el supuesto de que el término escogido corresponda al marco del Estado liberal, la consulta abarcará los distintos textos constitucionales, códigos y demás legislación publicada. Al respecto resulta de gran utilidad el repositorio en web LegisHca.

Bibliografía

Las fuentes consultadas deberán tener un mínimo de rigor científico. No serán admitidas, entre otras, Wikipedia o blogs particulares.

Los trabajos deberán citar la bibliografía empleada, la cual será citada conforme a las reglas iso 690:

1. Monografías: APELLIDO(S), INICIAL. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: editorial, año.

• P. Ej.:GOMEZ RIVERO, R., Los magistrados del primer constitucionalismo, Navarra, Cizur Menor: Thomson Aranzadi (2009).

2. Capítulos de libro: APELLIDO(S), INICIAL. Título del capítulo. En: Nombre APELLIDO(S). Título en cursiva de la obra que contiene el capítulo. Edición. Lugar de publicación: editorial, año, numeración (del volumen, etc.), páginas.

• P. Ej.:  PÉREZ JUAN, J.A., «El enjuiciamiento de los delitos de imprenta (1820-1823)» en  Ignacio FERNÁNDEZ SARASOLA, Manuel CHUST CALERO (Coords.), El Trienio Liberal (1820-1823): Los umbrales del constitucionalismo en la monarquía española: entre la teoría y la práctica,  España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2023), págs. 209-244.

3. Artículos de revistas: APELLIDO(S), INICIAL. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Año del fascículo en que está incluido el artículo, volumen y/o número del fascículo en que está incluido el artículo, páginas.

• P. Ej.: GÓMEZ RIVERO, R., “Miembros del Consejo de Castilla (1814-1820)”, en Anuario de Historia del Derecho Español, núm. 75 (2005), págs. 277-330

4. En el caso de que se trate de fuentes electrónicas, deberá indicarse con las palabras «disponible en», especificar la url y añadir la fecha de consulta: día/mes/año.

• P. Ej.: PÉREZ JUAN, J.A., “Congreso internacional Vigencia y Repercusiones de la Constitución de Cádiz” en Historia Constitucional, núm. 10 (2009), p.  594. Disponible en: http://www.historiaconstitucional.com/ (Consulta: 25/10/2012).

3. Revisión y publicación

Una vez finalizada la labor de descripción, tiene lugar la recopilación, revisión y organización de los términos trabajados por los estudiantes por parte del profesorado. Tras ello, serán luego objeto de publicación, constando su autoría, en formato electrónico, garantizando su puesta a disposición de los futuros estudiantes y de la sociedad en general.

El término deberá acomodarse al formato establecido que encontraréis a vuestra disposición en esta plantilla descargable. El alumnado deberá cumplimentarla con los datos relativos al término en cuestión trabajado.