Gremio

Autor: Cristina Sevilla Segarra

Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Etiquetas: Trabajo, hermandad, sindicato.

La palabra gremio proviene del latín «gremium», que originariamente significa «seno», «regazo», lugar en que naturalmente se recogen o sujetan varias cosas agrupadas. Sólo después pasa a significar «seno de una institución» o «agrupación de trabajadores».

El término “gremio” fue usado en la Edad Media para designar agrupaciones, conjuntos o asociaciones de oficios como por ejemplo, gremios de artesanos, de obreros, de artistas o comerciantes. Los componentes de los diferentes gremios generalmente controlaban el conocimiento y los secretos de sus oficios, y ese «arte» era entonces transmitido de los maestros a los aprendices. Los gremios son asociaciones para la organización y defensa de los intereses de sus trabajos. Actualmente en términos de organización los gremios pueden ser comparados con los sindicatos o asociaciones de profesionales. Además, tienen una finalidad mutualista, obtenían fondos para apoyar a sus miembros en dificultades, así como a las viudas y huérfanos de sus agremiados (otra semejanza con las cooperativas, sindicatos y asociaciones similares actuales).

En uso poco frecuente, gremio significa alianza de los fieles con sus pastores con el sumo pontífice. En uso desusado, es la cavidad que se forma entre la rodilla y cintura, la falda de una persona sentada, llamado regazo.

Los gremios surgieron en Europa durante la Baja Edad Media amparados en la pujanza económica de las ciudades. Los primeros de los que se tiene noticia surgieron en el norte de Francia en el siglo XII: se trataba del gremio de los panaderos de Pontoise, creado en 1162, y el de los curtidores de Ruán (1163), que fueron legitimados por las autoridades para ejercer en exclusiva sus actividades.

Los gremios se regían por ordenanzas gremiales. Una ordenanza es, en el ámbito municipal, la plasmación de su derecho administrativo. En los gremios, fundamento de su organización. En ambos casos debían ser aprobadas por el Consejo Real. Su nacimiento tuvo lugar en plena Edad Media y llegó hasta el siglo XIX.

La potestad de otorgar ordenanzas correspondía al rey y en su nombre el corregidor, municipio o al señor de la localidad. Un ejemplo es el Real Decreto de 21 de diciembre de 1798 para el gremio del mar:

Impelido dél paternal amor á mis vasallos del gremio de mar, me digné en 5 de Noviembre de 1796 conceder indulto general á todos los que seducidos con vanas esperanzas vivían expatriados de sus domicilios, sirviendo en buques neutrales, y aun en enemigos de mi Corona; y aunque hasta ahora no he logrado los efectos de mi Real benignidad, compadecido de la infeliz suerte en que se hallan he determinado renovar con las mismas circunstancias el citado indulto, concediendo un perdon general á todos los individuos de mar.

La constitución de un gremio se regulaba en sus estatutos, siendo sus normas obligatorias para los agremiados, aunque formadas por el propio gremio, debían recibir la confirmación del soberano o de dicho municipio.

Pondremos otro ejemplo de ordenanza gremial:

Elche y Valencia: Expediente formado en el Consejo sobre la aprovación de ordenanzas de los individuos del gremio de texedores de lino y cáñamo de la villa de Elche a lo que se oponen los de la ciudad de Valencia. Año 1763.

Se pretendía formar un nuevo gremio. Los 31 artículos de los estatutos nos hablan de las obligaciones religiosas, cargos, aprendices, maestros y marcas de las telas. Las impugnaron algunos interesados. La Audiencia de Valencia señaló varios reparos.

AHN, Cons. leg. 22.419

GALÁN, Rocío Bruquetas. Los gremios, las ordenanzas, los obradores. Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2006. Disponible: https://www.ge-iic.com/files/RetablosValencia/R_Bruquetas.pdf (consulta 22/06/2023).

BARDECI, Inocencio Cadiñanos. Ordenanzas municipales y gremiales de España en la documentación del» Archivo Histórico Nacional». Cuadernos de historia del derecho, 2017, vol. 24, p. 253. Disponible: https://core.ac.uk/download/pdf/93683415.pdf (consulta: 22/06/2023).

TINOCO, Siro Villas. Los gremios: estructura y dinámica de un «modelo» gremial. En Técnica e ingeniería en España. 2004. p. 91-124. Disponible: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/72/05losgremios.pdf. (consulta: 6/05/2023).

GARCÍA, Ricardo Hernández; ARCE, José Damián González. Gremios y corporaciones laborales. Debates historiográficos y estado de la cuestión. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 2015, n 34, p. 7-18.